¿Qué hacer si tengo una mala pronunciación en inglés?

El inglés está presente en nuestras vidas. Es imposible que una persona joven que vive en España, se conecta a Internet habitualmente y ha estudiado algo en el colegio no tenga algunos conocimientos de inglés. Por pequeños que sean. El inglés está presente en los videojuegos, la música y cada vez más en la vida real. Todos conocen a algún amigo extranjero, un estudiante de intercambio que le presentó otro amigo, un Erasmus, alguien...

Podemos decir con mucha tranquilidad que si nos preguntan alguna palabra en inglés más o menos sencilla o cotidiana hay probabilidades de que la sepamos. Pero la pregunta es: ¿sabemos pronunciarla? En este artículo te voy a hablar de qué puedes haces si tienes una mala pronunciación, un tema bastante peliagudo que muchas veces no acabamos de abordar al estudiar un idioma.

La mala pronunciación en inglés: un problema típico de los españoles

Unos empezaron aprendiendo palabras leyendo manuales de instrucciones de videojuegos, otros leyendo blogs de informática en Internet  y otros simplemente leyendo libros en su casa. La cuestión es que nunca oyen cómo se pronuncia porque no trabajan el listening. ¿Consecuencia? Que luego al hablar nos inventamos una pronunciación "sui géneris" o lo pronunciamos tal como suena con fonética española para que "al menos los españoles nos entiendan".

Para muestra, estas palabras:
  • Work/World/Word. No es una "o" española. Debemos poner los labios para decir una "e" y decir una "o". La transcripción fonética es ɜː. Puedes escuchar aquí un ejemplo.
  • Usually/Universe/United. La letra "u" no se pronuncia como en español, sino juː. Esto viene a ser como si dijéramos "iu". En cambio en "ugly" se dice como una "a" abierta (es decir, ˈʌ). Puedes escuchar aquí dos ejemplos: Usually y Ugly.
  • Studied/Worked/Vanished. Los verbos en pasado o pasado participio no se pronuncian todos "ed", ni la "e" se convierte en "i" siempre. En el punto 5 de esta página te he dejado una explicación.
Si eres de los que cometen este tipo de errores de pronunciación, entonces es que estás hablando un inglés con acento español. En principio no hay nada de malo (hay mucha gente que no tenemos una fonética perfecta y nos hacemos entender). Pero cuidado; si pronunciamos todas las palabras con fonética española, no quedará nada bien: "Y guould lique to guork in United Estates, but y don't habe much money". 

¿Qué se puede hacer en estos casos? Ante todo, tenemos que "desaprender" lo que hemos aprendido mal. Y no hay mejor forma para corregir la mala pronunciación que volver a aprenderlo bien.

¿Cómo corregir mi mala pronunciación?


La mala pronunciación del inglés es un problema que afecta a mucha gente. Pero se puede corregir si le dedicamos más tiempo al listening y al speaking. Por tanto tendremos que ir aprendiendo poco a poco a corregir nuestros errores. ¿Cómo lo hacemos? Escuchando el sonido de un inglés nativo al mismo tiempo que leemos lo que está diciendo.
  • Busca canciones en inglés y sigue la letra mientras cantan.
  • Ve películas en inglés subtituladas para que puedas comparar el sonido con lo que oyes.
  • En vez de leer libros, escúchalos. En esta página tienes 3000 audiolibros en inglés con sus ebooks para leer en tu tablet o en el propio ordenador. Escoge, dale al play y escucha. 
  • Cuando no sepas cómo se pronuncia una palabra, usa un diccionario de sonidos como Forvo y no sólo de texto.
Es importante que vayas anotando tus avances en un documento de texto para que no se te olvide. Pon la transcripción en español (aunque no uses fonética) para que te hagas una idea de cómo se pronuncia. Con el tiempo el oído irá haciendo el resto del trabajo. Sólo escucha con atención e imita lo que oigas.

Y otra cosa que te recomiendo: ve la televisión en inglés, aunque no entiendas nada. Si todos los días estás un par de horas viendo la tele, incluso si no te enteras de los significados, estarás aprendiendo a tener una buena pronunciación. Deja que la mente lo vaya absorbiendo poco a poco. Ya nos centraremos más adelante en aprender los significados de las palabras que no entiendas.

Cuando veas que vas avanzando, empieza a LEER TEXTOS EN VOZ ALTA. Incluso si puedes grabarlos con el móvil y luego escucharlos en el ordenador, mucho mejor para descubrir y limar tus errores. Puedes buscar gente nativa que te diga en qué estás fallando. Con el tiempo, te darás cuenta de que puedes leer un texto en inglés entero y que cuando lo leas suene a inglés, aunque no entiendas todo el contexto.

¿Qué otras recomendaciones nos haces para corregir la mala pronunciación? ¿Algún truco secreto? ;)

Entradas populares