¿Se puede aprender inglés en Miami?

hacer un curso de inglés en Florida
Sé que el título de este post a muchos les parecerá sorprendente. Hay muchos españoles, pero sobre todo latinoamericanos, que se plantean irse a estudiar inglés en Estados Unidos. Pero entre las ciudades donde solemos buscar, a primera vista Miami parece una de las menos adecuadas de todas, si no la que más, para lo que venimos defendiendo en este blog; hacer una inmersión lingüística en inglés y hacer todo lo posible por pensar y hablar en inglés.

En Miami más de la mitad de la población habla español; en muchos comercios te hablan en español si ven que pronuncias con acento y gran parte de la gente con la que te encuentras día a día es sudamericana, cubana o asiática. Podemos añadir a las desventajas que, si vamos con intención de buscar trabajo en Miami, el primer problema que se nos plantea es que es una ciudad norteamericana y necesitamos un visado para trabajar de forma legal, a diferencia de lo que pasaría en Londres, Edimburgo o Dublín.

Ahora bien, a pesar de estos inconvenientes, vamos a romper una lanza en favor de Miami. No porque sea el destino más adecuado si estás aprendiendo inglés desde cero; nosotros te somos sinceros y, si estás empezando con el inglés o quieres aprender a hablar de forma fluida, te recomendamos ir mejor a algún sitio donde no haya muchos españoles, en las fechas adecuadas, y a ser posible, con una familia nativa que hable solo inglés. Aun con todo, Miami tiene sus atractivos como ciudad si quieres venir a vivirla y a conocerla.

Aprendiendo inglés en Miami

Desde un punto de vista práctico, lo que más atrae de Miami es que se trata de un puente entre el mundo hispano y el mundo anglosajón. Es una ciudad muy americana en las costumbres y al mismo tiempo muy latina. Hay gente que lleva mucho tiempo viviendo allí y no acaban de hablar en inglés de forma fluida, ya que en su entorno habitual no hay nada que les fuerce a practicarlo. Otros consiguen aprenderlo, pero aún así lo que aprenden es un inglés muy influido por el español.

Ahora bien, Miami es el destino ideal para el que tiene intención de dedicarse a la enseñanza del inglés o del español, para los que quieran vivir en un entorno bilingüe donde es bueno conocer las dos lenguas. Conociendo bien estos dos idiomas y viviendo en un entorno donde se manejan las dos (a veces revueltas entre sí) es donde probablemente un profesor puede aprender mejoresos pequeños detalles de la evolución de la lengua que sólo se aprenden en un laboratorio de idiomas.

Conocer el idioma de la persona a la que le vas a dar clase, te ayuda a enseñarle mejor; a conocer en qué aspectos puede equivocarse más fácilmente y las interrelaciones entre las dos lenguas. Para un americano que pasa sus vacaciones en Florida, el poco español que sepa se parecerá más a lo que escucha hablar allí que a lo que se habla en Madrid. Entonces Miami puede enseñarnos mucho sobre el español o "spanglish", como a veces se le llama, que aprenden muchos norteamericanos.

Así que, si tenemos intención de dedicarnos a la enseñanza del inglés para latinoamericanos, que también, o el español para norteamericanos, nos conviene visitar las poblaciones de Estados Unidos donde los idiomas están en mayor conexión. Nosotros recomendamos aprender inglés en Miami si sabes bien lo que te vas a encontrar; vas a vivir una experiencia diferente a lo típico.

Recordemos que no siempre hay por qué ir buscando "el inglés puro" o "el inglés verdadero". Eso, sencillamente, siendo muy rigurosos, no existe. ¿Cuál es el inglés puro, el inglés de la reina (Received Pronounciation), o el acento de Brooklyn? Oyendo hablar inglés en el extranjero, nos vamos a encontrar toda variedad de acentos. Y uno de ellos, aunque nos resulte extremadamente familiar, es el inglés de Miami.

Tan inglés es lo que hablan en Nueva Delhi y en Boston como en York. Miami, además de ser un gigantesco laboratorio de idiomas, es una gran ciudad con un clima tropical donde se pueden pasar unas estupendas vacaciones disfrutando del calor, el sol y la playa. Si vas allí, te recomendamos que hables inglés desde el primer momento, como si no supieras español, para así escuchar a los latinos hablando inglés. Si ven que tienes dificultades con el inglés, es fácil que cambien el registro lingüístico y te acaben hablando en español. Al final vas a hablar en ambos idiomas si buscas la manera.

¿Has hecho alguna estancia en Miami o algún sitio de Florida? ¿Vives en los Estados Unidos? Nos gustaría conocer tu experiencia en los comentarios.