¿Cómo son las Navidades en Francia?

Las Navidades para nosotros son una época entrañable y familiar donde nos gusta disfrutar de las escenas más tradicionales. Los franceses no son muy diferentes a nosotros. Pero, además, los que hayáis coincidido alguna vez en París por estas fechas, o alguna otra ciudad francesa, os habréis dado cuenta de que las Navidades en Francia tienen un encanto especial.

En este artículo quiero hablarte acerca de cómo los franceses celebran la Navidad, por si alguno está en Francia estudiando francés por allí y no sabéis muy bien qué hacer.

Las Navidades en Francia: adornos, cenas, comidas y regalos


Una de las cosas que más me llaman la atención de cómo se celebra la Navidad en Francia es el gran espectáculo de luces que nos hacen siempre en París. Las ciudades grandes siempre lo hacen, pero ver París iluminado con las luces de Navidad es sencillamente una pasada. Los árboles de Les Champs Elysée están siempre adornados con luces de colores; también la fachada de Galerías Lafayette está totalmente iluminada y se suele colocar un imponente árbol de Navidad (ellos lo llaman l'arbre de Noël).

Pasear por París en Navidad es una experiencia que no tiene precio. También vale la pena visitar Lyon en las fechas de la Fête des Lumières, más o menos coincidiendo con nuestro "puente de diciembre".

Para los franceses, las fiestas navideñas empiezan realmente mucho antes que para nosotros. Ellos celebran estos días:
  • La fête de Saint-Nicolas. Esta es la fiesta propiamente del obispo Saint Nicola de Myra, o como lo llaman abreviadamente, Santa. O sea, Papá Noel. Un hombre conocido por su extrema generosidad que regalaba juguetes a los niños y vivió en el siglo III. La fiesta empieza el 6 de diciembre y se celebra también en Países Bajos y otros sitios de Europa. Se hacen regalos y dulces para los niños. En Francia es mucho más típico darle importancia a esta fecha, mientras que en España es el Día de la Constitución y apenas se acuerda nadie.

  • La nuit de Noël. (lo que nosotros llamamos Nochebuena) es otro día importante de las fiestas navideñas. Allí se le da mucha más importancia al Père Noël que a los belenes y el Niño Jesús, ya que es un país tradicionalmente muy laico. Algunos incluso celebran sólo la fiesta de San Nicolás. De todos modos, en muchas casas también se hacen regalos en esta fecha. En cuanto a la cena de Nochebuena, suele hacerse una cena familiar a la luz de las velas. Algunas comidas típicas son el pavo asado, el foi-gras de pato y el vino blanco. Luego tienen algunos postres tradicionales, como la bûche de Noël, un pequeño pastel en forma de tronco hecho con nueces y chocolate. 

  • La Réveillon ou Saint-Sylvestre. Es la fiesta de fin de año (31 de diciembre) y se celebra entre amigos. La gente suele ir a los Campos Elíseos o también a Montmatre a celebrarlo. En muchas sitios, además de la cena, se hace el baile de la Réveillon. Al sonar la duodécima campanada, es cuando todos se dicen "Bonne Anné!" y se da el beso a la novia. Y como te puedes imaginar, la bebida estrella es precisamente el champagne francés.

  • La fête des Rois. El día de los Reyes o la Epifanía. Allí también se celebra la noche del 5. Un dulce típico es La Galette de Rois (el típico roscón de Reyes).
¿Has pasado alguna vez las Navidades en Francia? ¿En qué ciudad te gustaría estar?