Aprender francés desde cero; ideas para no desanimarse el primer año



Vuelvo de mi viaje relámpago a Dublín contento de la experiencia y con ganas de haberme quedado allí una temporada más. Me apunto a volver para este año. Durante mi viaje he podido conocer a un grupo muy amplio de franceses que venía a la escuela y he tenido también la oportunidad de practicar un poco el francés. Pensando sobre todo esto, me he acordado de mis antiguas clases en el instituto y cómo algunas personas se desanimaban rápidamente intentando pronunciar como es debido.

En este artículo me gustaría comentar algunas ideas para los que quieran aprender el francés o tengan que estudiarlo por algún motivo, ya lo estén estudiando en el instituto, el colegio o estén aprendiéndolo por su cuenta por motivos de trabajo. La verdad es que puede se runa lengua preciosa de estudiar y en la que los españoles pueden avanzar muy rápido cuando de verdad quieren aprenderla.

Ideas para no desanimarse aprendiendo francés

Los comienzos siempre son difíciles, y sobre todo, cuando uno es todavía muy joven y apenas empieza a estudiar idiomas. En el colegio, lo vemos a veces como cualquier otra asignatura. Desconocemos por qué es importante estudiarlo, ya que aún lo hacemos prácticamente por obligación. Sin embargo, recuerdo que cuando empecé a estudiarlo, era un idioma que ya me gustaba mucho de haberlo oído a mi hermana y creo que es uno de los principales estímulos para aprender una lengua: que te guste realmente.

¿Qué se puede hacer para no desanimarse aprendiendo francés?
  • No pienses sólo en la escuela; los ejercicios y la gramática son importantes, pero no sólo. Nadie realmente se ilusiona estudiando francés en frío y en medio de la clase, mezclada durante el día con otras asignaturas. Lo primero que tendrás que hacer es convencerte de esta idea; estar de cuerpo presente en una clase, e incluso participar mucho, nunca, nunca, nunca es suficiente. La clase es una ayuda para marcar la línea, pero tú debes desarrollar un aprendizaje activo.

  • Enamórate de Francia; hay una clase de personas en el mundo que son los que admiramos el mundo francófono. Oyes francés y te suena a música celestial. Te gustan las chicas o los chicos franceses (en mi caso, las chicas). Oyes la Marseillesa y se te pone la piel de gallina. Y tu sueño siempre ha sido conocer París. Yo pude realizarlo y me fui con una beca MEC tres semanas a aprender francés en París. Fue un sueño cumplido. Esa pasión por Francia y lo francés no se fabrica, pero cuanto más busques cosas en francés que te inspiren y te gusten, más aumentará tu pasión por entender esta lengua.

  • Lee libros en francés: si te gusta la literatura, una de las cosas que más te hará cogerle cariño al francés son los libros. Yo tengo una leja de la estantería llena de libros en francés que me gustaban. Muchos escritores famosos son franceses y siempre es mejor leerlos en su propio idioma. No hace falta que te los mande tu profesor o profesora. Lee por placer, busca las palabras en el diccionario y verás que empiezas a avanzar más rápido que toda tu clase. 

  • Independízate de tu clase: cuando se estudia un idioma en el instituto, la mayoría de tus compañeros simplemente se limitan a estudiarlo y hacer lo que les mandan. Obedecen el programa. Según cómo se les dé, obtendrán mejores o peores notas. Pero, ¿por qué no rebelarse y aprender francés por tu cuenta, sin método, ni sistema, un poco a tu bola? No dejes de hacer las tareas, pero al margen de eso, investiga cosas por tu cuenta. Descubrirás que un día has avanzado mucho más que tu clase dedicando tiempo a pequeños placeres que van haciendo su efecto; ver pelis en francés, aunque no te enteres de mucho, o leer páginas web en francés
En caso de que hayas empezado a aprenderlo de forma autodidacta, puedes seguir esta pequeña guía de francés básico para saber por dónde empezar. ¿Qué otras cosas sugieres para aprender francés desde cero y sin desanimarse? ¿Eres un amante de la lengua francesa y a tu oído le encanta escuchar ese idioma?