Aprender francés básico, ¿por dónde empezar?

El francés es un idioma bastante sencillo para los hispanohablantes porque viene del latín. Más todavía si venimos de un entorno en el que se habla catalán/valenciano. Muchas palabras tienen lexemas parecidos, como por ejemplo: "arriver" (arribar), "fatiguer" (fatigar) o "dormir" (dormir). Nos pasa algo parecido con el portugués, que escuchándolo un rato puedes llegar a entender bastante. Incluso si no lo has estudiado a fondo. Si nos esforzamos, se puede aprender francés bastante rápido.

Ahora bien, que sea sencillo para nuestro oído y nuestro cerebro no significa que aprendamos por "ciencia infusa". Hay cosas que sin estudiar el idioma no aprenderemos a decirlas bien. Sólo conseguiremos que se rían de nosotros; aprender un francés muy "sui géneris". Algo que queda muy mal es hablar francés con acento español, sin pronunciar bien el sonido gutural de las "r", o las terminaciones nasales en -en/-in.

Hay muchos sitios en Internet en los que puedes aprender francés online, entre ellos este blog, donde vamos a seguir dándote algunas pistas sobre cada tema. Si has decidido estudiar francés básico por primera vez, te recomiendo que planifiques bien el tiempo que le dedicas a cada cosa. Puedes apuntarte a una escuela o de idiomas en Francia, buscar unas clases particulares o aprender francés online; o las cuatro cosas, según el tiempo de que dispongas. Pero en cualquier caso, debes tener en cuenta algunas cosas:

¿Qué es lo primero que hay que aprender?

Lo primero y más importante que tendrás que estudiar es lo mismo que en todos los idiomas. No hay por qué querer ir más rápido de lo normal. La lengua francesa esulta más fácil cuando sabemos los rudimentos del idioma, ya que podemos defendernos más cómodamente y no es difícil soltarse, sobre todo, si lo disfrutas.

Para empezar a estudiar francés desde cero, te recomiendo que estudies lo primordial, ya que sin esto no podrás hacer nada. Una gran parte del francés que oigas hará alguna referencia a estos 10 puntos importantes que tendrás que aprender:

  • Aprender a presentarse a uno mismo. Viene a ser prácticamente la primera lección en cualquier libro de francés. Ej: "Je m'appelle Samuel". Estás ya usando un verbo pronominal (s'appeler) conjugado.
  • Conocer las distintas formas de saludar y despedirse. El típico "Bonjour", "Bonsoir" y "Bonne nuite" (buenos días, buenas tardes y buenas noches) que tendrás que decir al entrar a un sitio. O el más genérico e informal "Salut!". También para despedirte: "Au revoir", "À demain", "À bientôt", "À tout à l'heure".
  • Aprenderse los números en francés. Esto es clave, no sólo en francés, sino en cualquier idioma. Lo bueno es que una vez que los aprendes de una vez, ya sólo tienes que sumar para formar números más complicados. En esta página tienes una lista con los números en francés.
  • Conocer las vocales y el alfabeto. Es fundamental para aprender bien la fonética. En muchas clases se suele obviar, pero es importante, tanto conocer bien los sonidos de las consonantes, como de las vocales: "a", "é", "e", "ai", "eu", "i" , , "eau" "au", "o", "oi", "ou", "u", "y".
  • Manejar bien los verbos auxiliares "être" (ser) y "avoir" (tener). Si no conocemos cómo se forman los verbos auxiliares, no podremos decir cosas básicas. Pero tampoco formar otros tiempos verbales, como el passé composé.
  • Aprender los adjetivos demostrativos. El uso de "ce", "cet", "cette" y "ces" es muy importante para referirse a cosas y se utiliza constantemente.
  • Estudiarse los verbos del primer grupo o acabados en -er. Es muy aconsejable aprender a conjugar al principio por lo menos los verbos regulares acabados en -er. También ir conociendo los verbos más importantes en francés y que más se van a usar, como: "entendre", "rester", "manger", "étudier", "arriver", "trouver", "montrer", "tourner", "retourner". Y otros irregulares como: "aller", "prendre", "finir" o "choisir".
  • Conocer un poco de vocabulario útil. Si sabemos bien los verbos, pero no conocemos algo de vocabulario, difícilmente podremos expresar ideas. Hay que ir aprendiendo términos poco a poco. Lo mejor es ir por temas: comida, gustos, lugares, orientarse en la ciudad, estudios...
  • Estudiar las nacionalidades y los países. También es de las primeras cosas que nos enseñan. Por una razón muy simple: cuando hacemos un curso de francés en el extranjero normalmente vienen personas de muchas nacionalidades. Para poder presentarte tienes que saber decir "Je suis espagnol(e)". Pero también porque es una excusa para aprender la formación del femenino (añadiendo una "e" al final.
  • Aprender a hacer preguntas y pedir información. Aprender a hacer preguntas y pedir información es otro aspecto fundamental. El uso de los pronombres como "Que", "Quoi", "Qui", "Où", "Quand", "Comment" o "Pourquoi" es imprescindible para formar preguntas.
  • Conocer bien la forma negativa "ne + verbe + pas". Es tremandamente importante que aprendamos la forma negativa de las frases. Los franceses usan dos palabras y el verbo en medio. Ejemplo: "Je ne sais pas" (No sé). Por nada del mundo debemos comernos el "pas", ya que es la palabra que se identifica con la negación. El "ne" es menos importante y muchos franceses se lo comen o lo pronuncian muy rápido en el lenguaje oral, aunque sea algo informal y poco correcto.
Esto es muy resumido lo primero que te enseñan en las primeras clases de francés, aunque profundizando bastante más en cada tema. Evidentemente no es suficiente para tener un nivel básico de francés y poder defenderte en una conversación. Pero es bueno tener ya en la cabeza qué es lo más importante si piensas empezar a estudiarlo de forma autodidacta.

Es mejor tener estos puntos claros antes de ponernos a estudiar el passé composé o la lista de conectores en francés, aunque para entenderte vas a tener que aprender a usarlos pronto, ya que no todas las frases se formulan en presente, y también tendremos que saber cómo concatenar ideas para hacer otras cosas más difíciles.

¿Qué otros temas crees que son importantes a la hora de estudiar francés básico? Dime qué temas ves más complicado y trataré de ir aclarándolos en futuros artículos artículos.