¿Se puede aprender inglés en Inglaterra trabajando?

Cada vez se está poniendo más de moda irse a trabajar a Inglaterra. Muchos jóvenes españoles, cansados de no encontrar oportunidades laborales, optan por un destino tradicional al mismo tiempo que dinámico y con un mercado laboral más eficiente. Es verdad que muchos jóvenes empiezan sirviendo hamburguesas en un restaurante de comida rápida, pero es de las mejores formas de empezar cuando se está aprendiendo el idioma.

Entiendo que muchas personas que ya cuentan con un alto nivel de inglés, saben enfrentarse a una entrevista de trabajo en ese idioma y son capaces de manejar adecuadamente el vocabulario técnico de su área de especialización busquen directamente ofertas de trabajo en Inglaterra. Sin embargo, la realidad es que muchos jóvenes se van a trabajar a puestos de menos cualificación durante algún tiempo, lo que no necesariamente tiene que verse como algo negativo.

En este artículo me gustaría hablar acerca de las ventajas que tiene trabajar en Inglaterra para aprender inglés, ya que muchas veces no se contempla como una posibilidad, si cabe, más interesante y atractiva para conocer el inglés real.

Ventajas de aprender inglés trabajando en Inglaterra

A primera vista, muchos piensan que es mejor ir a aprender inglés a una escuela de inglés y pasar el tiempo que puedan viviendo en Reino Unido, principalmente en ciudades como Londres, Liverpool y otras de gran actividad económica. Sin embargo, si queremos pasar una larga temporada y no nos alcanza el presupuesto, una opción que hay que considerar es la idea de trabajar en Inglaterra para aprender inglés.

Si ya cumplimos el requisito de tener un buen nivel de inglés, digamos un upper-intermediate, o incluso menos, pero con alta capacidad para expresarse en ese idioma, podemos aprovechar para aprender a hacer nuestro currículo en lengua inglesa e irnos a trabajar a Inglaterra y hacer una estancia un poco más prolongada.

¿Ventajas que tiene esto?

  • Puedes pagar la estancia y vivir durante más tiempo. Ok, es verdad que no se cobra mucho, pero tendrás lo suficiente para salir adelante sin demasiados caprichos.
  • Adquieres experiencia laboral y personal. Quizás no muy útil si te piensas dedicar a otra cosa diferente, pero el hecho de vivir un año en el extranjero se valora mucho, ya que tu nivel de inglés es más alto y posees mayor experiencia tratando con personas de distintos países.
  • Aprendes el inglés de la calle. En lugar de aprender lo que oyes en una escuela, de la boca de un profesor, conocerás cómo hablan los ingleses nativos de distintos escalafones sociales, e incluso, diferentes acentos en inglés.
  • Haces contactos. Cuando se va un país como Inglaterra, a menos que te encierres todo el día en casa y no trates con nadie, conoces personas de tu edad que están en una situación similar a la tuya, o también mejor posicionados. Esto te ayudará siempre a sentirte menos solo, conocer nuevas ofertas de trabajo, tener un sitio donde quedarte si un día decides volver...
  • Conoces gente. Y quizás lo más importante. Encontrarás un montón de amigos, ya sea en el trabajo o en el piso donde vivas, con los que podrás charlar y pasar momentos en grande.
Y quizás algo que tampoco se cuenta: pasarse un año en el extranjero te ayuda a pensar qué quieres hacer con tu vida. Tomarse un "año sabático", al menos para descansar de los estudios y hacer algo diferente, es una actividad que en otros países es mucho más común y luego genera buenos resultados, ya que te ayudará tomar decisiones con tiempo y con la cabeza más clara.

Pero lo más importante de todo; se aprende inglés, y se aprende mucho, especialmente si te tomas el esfuerzo de ejercitarte, practicar mucho tu inglés con la gente y tratar de corregir tus errores poco a poco.

¿Te has ido alguna vez a trabajar al extranjero? ¿Recomiendas hacer una estancia fuera trabajando?