¿Cómo entender y escribir un e-mail en inglés?

En más de una ocasión vas a necesitar escribir un e-mail en inglés. Para solicitar un trabajo, para pedir información a un hotel, para hablar con un amigo extranjero que no habla nada de español. La cultura digital está impregnada de este idioma y es lógico que de un modo u otro todos nos veamos obligados a aprenderlo para poder comunicarnos con otras personas. Saber inglés te abre muchos caminos, tanto si piensas quedarte en España como si vas a irte al extranjero.

Escribir un e-mail con la estructura correcta no es fácil, pero tampoco hay por qué enrollarse mucho. Debes hacer un saludo correcto, dar la información fundamental o que más necesitas, un pequeño párrafo para concluir y finalmente la despedida. Aunque en función de la finalidad cada correo electrónico en inglés será distinto, todos pueden seguir una línea más o menos parecida, sobre todo si nos movemos en un lenguaje comercial.

Aprendiendo a entender y escribir un e-mail en inglés

De entrada, hay que decir que saber inglés en estos momentos es fundamental para el mundo laboral, tanto si tienes un negocio como si eres demandante de empleo. Puede que no tengas un inglés perfecto, pero no saber nada de nada sin duda es un punto en tu contra. Así que cuanto antes te plantees aprender inglés mucho mejor. No hay una fórmula mágica para escribir perfectamente un e-mail en inglés y casi siempre cometerás algún error que otro si el texto es largo, con lo que si el interlocutor es nativo y escribe de forma correcta acabará dándose cuenta.

Tampoco para entender un e-mail que te han mandado, salvo utilizar el traductor de Google, que siempre tendrá pequeños defectos y te obligará a estar un rato averiguando qué quiere decir con tal o cual expresión. Aunque los traductores online te pueden servir de ayuda, al fin y a la postre, siempre será imprescindible controlar cierto vocabulario inglés  del que se está hablando, ya que eso te ayudará lógicamente a construir una respuesta.

Yo sólo te puedo dar algunos consejos para enviar e-mails sencillos:

  • Saludo: la manera formal es empezar con Dear + el nombre de la persona a la que le vas a escribir, acompañada siempre del Mr. o Miss + el apellido de esa persona. Si es una relación informal, puedes decir "Hi" o "Hello" seguido del nombre de pila de la persona. Si te diriges a una entidad y no a una persona, puedes usar el "To whom it may concern" (a quien corresponda).
  • Cuerpo del mensaje: aquí es fundamental recurrir a las frases hechas. Hay muchas fórmulas: "I am writing to enquire about", "I am writing tou you regarding... (something)", "I am writing in reference to... (something)". O si quieres expresar un propósito: "I am writing to you in order to...". Luego extiéndete explicando qué pides, piensas u opinas, utilizando el inglés que sepas y buscando en el diccionario lo que necesites. Si ya habías recibido un correo y estás respondiendo, puedes comenzar con un "Thank you for your e-mail". Si fuiste tú el primero en escribir, puedes decir "Thank you for your prompt replay".
  • Despedida: hay una vez más diferentes expresiones para despedirse. "Sincerely", "Yours sincerely", "Best regards", o simplemente "Regards". Antes de eso, puedes agradecer una vez más la atención del que te ha enviado el correo.
Cuando hayas terminado de escribirlo, especialmente si es para algo importante, como una carta de presentación o el mensaje que acompaña a un currículo en inglés, reléelo varias veces y asegúrate de que has usado las palabras más adecuadas. De todos modos, la mejor manera de aprender a escribir correos electrónicos en inglés es haciéndolo a menudo, para lo cual es muy recomendable hacerse amigos de otros países.

¿Tienes que escribir e-mails en inglés a menudo? ¿Qué fórmulas sueles tú utilizar?