Algunas cosas que debes saber sobre el chino

Confieso que el chino no es un idioma que haya estudiado y puede ser una de esas lenguas que muchas personas ni siquiera se plantean aprender. La cultura china tampoco es que sea muy conocida en España y el hecho de que el alfabeto chino esté compuesto en gran parte por ideogramas es algo que echa a muchas personas para atrás. Sin embargo, ¿quién no ha conocido a un chino en alguna ocasión y le ha llamado la atención oírles hablar en su propia lengua?

Por el sonido, se diría que es un idioma muy musical y tiene cierta gracia. Ahora además se ha convertido en un idioma de los negocios, ya que muchas empresas han ido abriendo fábricas allí, si bien las condiciones laborales están cambiando mucho y ya no es como antes. Por si fuera poco, hace algún tiempo se corrió la voz de que en China hacen falta profesores de español. Esos quizás sean los principales motivos por los que quizás te ha entrado el gusanillo de aprender chino. Y si estás todavía dudando, te cuento algunas curiosidades de las que me he enterado.

Curiosidades sobre la lengua china

Es difícil hablar sobre una lengua tan lejana para nosotros, y sin embargo, quizás nos sorprenda que tenemos muchas más cosas en común de las que creemos. Los chinos adoran España y muchos están encantados de conocer y tratar con españoles, ya que es un país del que han oído hablar mucho y les encanta.

Lo primero que tienes que saber sobre el chino es que hay numerosos idiomas y dialectos chinos. Y los chinos de una parte y otra de su país no siempre se entienden entre sí, aunque la gente cada vez tiende a adoptar más la forma estándar. Lo que nosotros llamamos "chino" (hànyǔ le dicen ellos) y lo que se aprende en las escuelas de chino generalmente es el "chino mandarín" o "chino estándar", que es la lengua oficial de la República Popular China.

Cada vez más gente habla el chino mandarín, aunque depende sobre todo de las zonas y también de la edad (los jóvenes hablan más el idioma estándar). No obstante, hay otras lenguas muy importantes con millones de habitantes, con casi tanta gente como en España, de las que quizás no hayas oído hablar. Por ejemplo, el (77 millones de hablantes), los distintos dialectos min (70 millones) o el cantonés (55 millones de personas).

También es importante que sepas que el chino es la lengua más hablada de todo el mundo, según la lista de Etnologue. Sí, sí, ahí es nada. Por encima del inglés y del español. El chino mandarín es la lengua materna de 955 millones de personas y lo hablan alrededor de 1.026 millones de individuos. Por tanto, no es una lengua que debas desestimar de cara al futuro, especialmente si tienes pensado dedicarte al comercio internacional o algo por el estilo.

¿Eres estudiante de chino, o te gustaría aprender esta lengua? ¿Qué nos puedes contar sobre su aprendizaje y qué nos recomiendas para iniciarnos?