¿Dónde se puede estudiar francés aparte de Francia?


El francés es una lengua muy rica y hermosa. Pero no solamente se puede estudiar en Francia. El mundo francófono es muy grande y ofrece muchas posibilidades para descubrir. Como bien sabrás, los franceses crearon un gran imperio colonial que llega a todos los continentes, y aunque hoy la gran mayoría son países independientes, se mantiene esa influencia de la metrópolis que llamamos "la francophonie".

¿Qué es la francophonie?

Son todos los países donde se tiene el francés como lengua materna, aunque luego exista una lengua co-oficial autóctona, o bien diversas lenguas de distintos grupos étnicos, que será lo que hable la mayoría de la gente. Muchos de estos idiomas de los países de la francophonie han influido sobre el francés que se habla allí y han evolucionado de manera dispareja al francés de Francia, de manera que no sólo es que hablen francés con un acento diferente, sino también poseen algunas palabras distintas en su vocabulario.

Entre los países de habla francófona, se incluye a Bélgica, Canadá, Marruecos, Argelia, Túnez, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea, Togo, Chad, Niger, Gabón, Senegal, Malí, República Centroafricana, Madagascar, Benin, Burkina Faso, Ruanda, Burundi, Guinea Ecuatorial, Vanuatu y Djibouti. Evidentemente, muchos de estos países africanos son lugares donde por desgracia hay mucha pobreza y no son muy apropiados para ir a un viaje para aprender idiomas, sino más bien de viaje de aventura.

Por lo demás, también hay que decir que en algunos sitios casi la mitad de la población no es de habla francesa, aunque muchas veces hayamos oído a argelinos o marroquíes hablando en lengua francesa y haya un alto número de francófonos.

¿Cuáles son los mejores sitios para estudiar francés aparte de Francia?

Dependerá siempre de tus gustos, tu tiempo para estar fuera y el presupuesto del que dispongas para aprender francés en el extranjero. Ahora bien, no todos los países son iguales en cuanto a las condiciones de seguridad y comodidad, de modo que tradicionalmente casi siempre se escogen los países más avanzados económicamente, como Canadá, Suiza, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo y por supuesto la propia Francia.

Un detalle curioso. Cuando hablamos de Francia no sólo nos referimos a la Francia continental, sino también a sus territorios de ultramar (colectivités d'outre-mer). Las islas de la Polinesia, las de las Antillas, en la Guayana, La-Réunion, Terranova y otros sitios. Estos no son territorios independientes, sino que están bajo administración francesa, aunque tengan cierto grado de autonomía, su propio presidente, etc.

La ventaja de aprender francés en estos lugares es que es altamente barato, pero no siempre las condiciones de seguridad son las más adecuadas, además de que al tratarse de territorios exóticos es necesario ponerse diversas vacunas. Aunque son lugares apasionantes para hacer turismo de aventura, quizás no sean los lugares más adecuados para aprender francés en un entorno moderno, juvenil y calmado, como pueden ser Canadá o Suiza.

Con todo, nos gustaría conocer a qué lugar del mundo te gustaría ir a estudiar francés, y si te has ido alguna vez a un sitio lejano y exótico a aprender francés, cuéntanoslo en los comentarios.