Tengo que llamar por teléfono en inglés, ¿qué hago?

Llega un momento en el que no te puedes escapar. Tienes que llamar por teléfono en inglés o cualquier otro idioma. Y no puedes simplemente escribir un e-mail y echar mano de traductores. Tienes que hablar en ese idioma. Es en ese momento cuando descubres que no tienes confianza en tu nivel de conversación y empiezas a buscar a otra persona como un desesperado para que te solucione el problema.

¿Qué otra cosa podemos hacer si nos toca hacer o recibir una llamada telefónica en inglés? ¿Hay alguna manera de salir del atolladero sin que nos pongamos nerviosos, empecemos a titubear y acabemos colgando el teléfono por no conseguir establecer comunicación con nuestro interlocutor? Déjame decirte qué ha pasado y cómo lo puedes solucionar.

Qué hacer para hablar por teléfono en inglés sin ponerte nervioso

Lo primero y más importante es que nos demos cuenta de la situación en la que estamos. Tenemos que hacer o recibir una llamada telefónica en inglés, quizás porque estás buscando trabajo en Inglaterra o cualquier otro motivo. Nuestro nivel de inglés en cuanto a speaking es bajo. Si hubiéramos podido evitarlo, probablemente lo habríamos hecho. Pero es un paso ineludible (para que nos den el trabajo o por el motivo que sea) y no nos sirve que nos den soluciones largas de implementar porque la llamada es ésta semana.

¿Qué hacemos entonces para solucionarlo? Aunque no podemos hacer milagros, siempre hay algunos trucos que quizás puedan sacarte del atolladero.

1. Piensa en lo que vas a decir. Puedes hacerte un pequeño guión con las preguntas típicas que te van a hacer, o con lo que tengas tú que decir, si vas a preguntar por alguna persona en concreto o sea cual sea la cuestión que te vayas a preparar.

2. Practica frente al espejo. Una de las mejores formas de vencer el miedo a hablar en inglés es con la visualización de lo que vamos a hacer. Ponte ante el espejo y haz una simulación de la llamada telefónica. O mejor todavía, llama a cualquier otro sitio donde se hable inglés para practicar y prueba a hacer una pregunta sobre lo que sea. De esta forma irás ganando confianza para la llamada importante.

3. Relájate y descansa. Si estás muy ansioso por tener que llamar por teléfono en otro idioma, aprende a relajarte. Haz ejercicios para reducir la ansiedad, respirando hondo, tumbándote en el suelo, en la cama o en un sofá, hasta que notes que el aire circula libremente por tu cuerpo y tu mente está despejada.

4. No olvides el saludo y la despedida. La llamada funcionará mejor si eres tú el que lleva la iniciativa en el saludo y la despedida. Recuerda cómo se saluda (Good Morning, Good Afternoon, Good Evening), primero de todo di tu nombre para que sepan con quién hablan (My name is...) y luego di el motivo de tu llamada. "I would like to speak to Mr. Smith, please".

5. Pide que te hablen despacio. Una llamada telefónica es una interacción. Te van a responder en inglés y tendrás que saber qué te están diciendo. Quizás tu nivel de listening sea bajo y te cueste, para lo cual lo mejor siempre es escuchar mucho inglés, ya sea en tu casa viendo series o escuchando música, o bien yéndote a aprender inglés en el extranjero. De todos modos, el hablante entenderá por tu modo de hablar que no eres nativo y puede que hable más despacio. Si no, díselo tú: "Could you speak more slowly, please?".

6. Escucha atentamente las palabras. Uno de los problemas para no entender lo que nos dicen, además de la falta de vocabulario, puede ser la falta de costumbre haciendo listenings. Pero muchas otras veces son los nervios. La mente se embota y distingues menos palabras de las que de verdad conoces. Procura escuchar muy atentamente y entender lo que te dicen por el contexto. Si tienes dudas, trata de repreguntar para que te lo digan otra vez, o de otra forma.

7. Utiliza un inglés acorde a la situación. Las llamadas telefónicas con desconocidos suelen ser muy "polite"Utiliza expresiones como "Would you" o "Could you" en vez de "can you" o "may you". Si la persona con la que quieres hablar no está, puedes decirle que te llame por teléfono a ti. Could you ask him/her (masculino/femenino) to call me back? Si consigues hablar con la persona, ten un discurso preparado sobre lo que quieres decirle.

8. Practica también algunas despedidas: una buena despedida también será un buen rasgo de educación. Puedes usar algunas de estas expresiones. "Thank you very much. I talk yo you soon. Take care. Have a good day" (Muchas gracias. Le hablo pronto. Vaya con cuidado. Tenga un buen día).

Qué puedo aprender de mis llamadas en inglés

A largo plazo, cuando hayas hecho la llamada, habrás aprendido algunas cosas. Una de ellas es que habrás reforzado tu autoestima a la hora de hablar en otro idioma, o puede que te haya salido tan mal que no quieras volver a repetir la historia. ¿Sabes qué deberías hacer en este caso? ¡Volver a llamar! Practicar más a menudo hasta que el hecho de llamar por teléfono en inglés se te convierta en algo normal y le hayas perdido el miedo. Los miedos se van haciendo más grandes cuando uno nunca se enfrenta a ellos. Y más pequeños cuanto más los enfrentamos.

Espero que este artículo te haya sido útil y que tu llamada telefónica en inglés haya podido resultar exitosa y fructífera. Y si no, ya sabes. Vuelve a intentarlo. Nunca desmayes. ¿Qué otros consejos das para hablar con alguien en inglés por teléfono?