¿De qué hablar en una conversación en inglés?

Saber conversar en inglés es esencial para comunicarse
A veces llega ese momento complicado en el que tenemos que tener una conversación en inglés. No sabes muy bien lo que decir, pero sabes que tienes que expresarte en ese idioma. Si te falta costumbre, es probable que te quedes en blanco, que te trabes intentando formar una frase o que te cueste enormemente pronunciar de un modo que parezca inglés.

Lo importante ahora, sin embargo, no es eso; es aprender a hablar en inglés. En este post vamos a hablar de algunas cosas que debes saber y también a encontrar temas de conversación cuando tienes que expresarte en esta lengua.

¿Dónde puedo hablar en inglés?

Hay muchas personas que "estudian" inglés, pero nunca lo hablan. No lo hablan salvo en las conversaciones que tienen en la escuela de idiomas. Si quieres aprender a conversar en inglés, hay que salir cuanto antes de ese círculo vicioso de "I can't speak English, but I understand it". Oblígate a ti mismo a hablarlo. Ve una temporada fuera a aprender inglés en Bournemouth, que no es muy caro y los aviones salen bien de precio, o si no puedes, busca amigos nativos con los que entablar una conversación en tu ciudad.

La experiencia nos enseña que la mejor forma de hablarlo es la exposición al idioma. Si no te expones a personas nativas, no te acostumbras. Seguirás repitiendo lo que has aprendido en la escuela, pero sin ponerte a prueba. Y como vives en un entorno de habla española, si no lo practicas habitualmente (aunque sea leyendo inglés en Internet), luego es muy lógico que se vuelva más complicado.

¿De qué temas se puede hablar en inglés?


Lo primero que debes tener claro es que debes tomar tú la iniciativa. Habla de lo mismo que hablarías en español al conocer a una persona nueva. No tienes por qué ser distinto a como eres en la vida real. No estás haciendo simplemente "un ejercicio", sino viviendo el inglés que la gente habla de verdad en la calle. Estás conociendo personas de carne y hueso cuya lengua materna es otra, pero probablemente con gustos, intereses y pasiones muy parecidos a los tuyos.

Cuando no se sabe muy bien qué decir, para mantener viva una conversación en inglés es necesario aprender el arte de preguntar. Doy por hecho que hemos comenzado por las presentaciones, que sabes ya cómo se llama tu interlocutor, qué edad tiene, dónde nació y lo más típico. Para no quedarnos callados en este punto, aquí te dejo una lista de temas de los que puedes preguntar a tu interlocutor:

  • ¿Estudias o trabajas? "Do you work or study?". Típica pregunta para empezar a conocer a la otra persona. A partir de ese dato, se espera que ambos seáis capaces de decir en pocas palabras qué hacéis, o a qué os dedicáis. Ejemplo. "I am studying an Engineering Degree at the University. I am working at McDonalds in order to pay my studies".
  • ¿Por qué has venido aquí? Why did you decide to come to Canada? Es la pregunta del presidiario. "Oye, ¿y tú por qué estás aquí?". Siempre funciona. Conocer los motivos por los que la otra persona ha venido ha dicho país te ayudará a conocer un poco mejor sus expectativas e intereses. "I have decided to come to Canada because my girld friend is living here".
  • ¿Qué idiomas hablas? How many languages can you speak? Conocer los idiomas que habla la otra persona también te ayudará a conocerla. Pero no sólo eso. También puede ser una buena forma de dar pie a una conversación hablando sobre las dificultades con el idioma que estáis hablando. "I really think that I need to improve my speaking, what is your main problem with the English Language?".
  • ¿Dónde vives? Dónde está viviendo uno es un tema típico de conversación cuando conoces a otros estudiantes. "Are you living with a host family? Really? Me too! I feel really happy living there. The family is fantastic, but the house is a little far of the school". Todos estos pequeños detalles son los que hacen la vida.
  • ¿Te vienes de fiesta? Would you like to go out tonight? Otro de los escenarios donde no hacen falta demasiadas palabras es cuando decides irte de fiesta. Beber algo de alcohol también te ayuda a desinhibirte, aunque sin pasarse, ya que se trata de hablar inglés, no en güegüenche.
  • ¿Qué aficiones tienes? Do you like football? What is your favourite Football Team? Do you usually practice some sport? Investiga, pregunta, busca temas en común hasta que encuentres uno... y la conversación está servida. Probablemente descubras que tienes muchas cosas en común con esa persona.
Aunque te cueste luego hablar de ti mismo sobre estos temas, porque tu nivel es más bajo, es importante desempeñar una actitud activa en la conversación, tratando de entender. Aunque no entiendas todas las frases que te dicen, seguro que algo captas. Lo importante es que entres de forma natural en la conversación y dejes que esta fluya de forma natural.

¿Qué otros temas sugieres para hablar en inglés en una conversación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y si te ha sido útil este artículo, te pedimos que lo compartas en Facebook, Twitter y Google Plus.