5 razones para estudiar un idioma diferente del inglés

El inglés es la lengua universal por excelencia, el idioma de los negocios y la lengua que nos sirve para comunicarnos para cuando nos vamos de viaje. Hay que conocerla, no hay excusas. Pero cada vez es más importante estudiar una lengua diferente al inglés y no quedarse sólo con este idioma, ya que como se decía en la casilla de "valor" en la mili, "se le supone". Y donde no se te supone, te piden algún título como el First Certificate, el Adavanced o el TOEFL.

¿Por qué razones habría que estudiar otros idiomas aparte del inglés? En este blog ya te hemos sugerido algunos otros idiomas distintos del inglés que puedes empezar a aprender aparte de esta lengua, por si estás dudando. Hoy me gustaría darte algunos motivos por los que estudiar una lengua diferente.

Motivos para estudiar un idioma diferente al inglés

1. Cada vez más, se pide conocer un segundo idioma. Ya no basta sólo con saber inglés. Hay empresas que solicitan que los candidatos conozcan una tercera lengua. Es verdad que para la mayoría de los puestos con saber inglés puede ser suficiente, pero en determinados sectores se requiere gente que hable francés, alemán, chino, portugués, etc.

2. La globalización ha disparado la necesidad de aprender idiomas. Vivimos en un mundo donde los viajes intercontinentales son mucho más comunes de lo que eran antes. Nuestro mercado laboral ya no es sólo intercomunitario, sino internacional. Tú estudias en España, o en Colombia, o en Argentina, o en México, pero el día de mañana puede que estés en Dubai, en Nueva Delhi, en Québec o en Nueva York.

3. Porque te ayuda a distinguirte como profesional. En esto hay que ser racionales. No significa que haya que aprender chino mandarín para engrosar el currículo porque sí. Sólo si es necesario. Si te mueves en un sector donde es importante conocer el alemán, como el turismo, pues haber hecho un curso de alemán en el extranjero seguramente y ser capaz de desenvolverte te dará puntos para distinguirte de las personas que sólo saben inglés y su lengua materna.

4. Por aburrimiento. Aunque nunca en la vida dejaremos de aprender inglés los que no lo tenemos como lengua materna (incluso aquellos que son nativos), llega un momento en el que ya sientes que dominas la lengua, te aburre seguir estudiando siempre la misma y te gustaría empezar con otra. Es lo más natural, porque siempre llega un momento en el que nuestro aprendizaje parece como estancado.

5. Porque aprender otro idioma amplía tus horizontes.Conocer otra lengua diferente al inglés te ayuda a abrirte a otras realidades, otras culturas y otras experiencias distintas a las del mundo anglosajón occidental. Leer literatura francesa de corrido, ser capaz de leer un texto en árabe y entenderlo o soltar algunas palabras en ruso es una experiencia enriquecedora.

Abrimos el debate. ¿Qué otras lenguas hablas aparte del inglés? ¿Cuál te parece la más importante saber hoy día aparte del inglés?

(Photo by Juan J. Martínez - Flickr)