¿Cómo aprobar el PET de Cambridge?

Cómo aprobar el PET


Si has llegado hasta aquí, es porque te estás tomando muy en serio el inglés y ya quieres ir directo a aprobar el PET de Cambridge. Se trata del primer paso para convertirte en un hablante independiente en inglés y poder tener las nociones necesarias para seguir creciendo y aprendiendo. Pero, ¿es fácil sacarse el PET de Cambridge, o nivel B1 de inglés?, ¿cómo puedes aprobar este examen?

En este post te daremos algunos consejos esenciales para aprobar el PET, además de explicarte en qué consiste este examen para que luego no te lleves demasiadas sorpresas.

aprobar el examen PET

¿En qué consiste el PET de Cambridge?


El PET (Preliminary English Test) es una prueba que demuestra que tienes el nivel intermedio básico de inglés, es decir, que ya tienes destrezas lingüísticas suficientes para mantener una conversación en inglés cotidiana, viajar y desenvolverte en un entorno de habla inglesa, aunque no lo entiendas todo.

Se realiza en uno de los centros de examen autorizados de la Universidad de Cambridge. Se trata de un examen reconocido en todo el mundo, y que equivale al nivel B1 de inglés del Marco Europeo de Referencia. Hablamos del paso previo que deberías dar antes de presentarte al First Certificate, si no tienes nivel de inglés aún suficiente para este examen.

El examen tiene esta estructura:


  • Reading: consta de cinco partes, que serán cinco tipos de textos sencillos (puede ser una postal, un correo electrónico, un recorte de periódico, etc.). A partir de esos textos, que tendrás que leer y entender, tendrás que responder a una serie de preguntas, donde tienes que elegir entre varias opciones, responder verdadero o falso, etc.
  • Writing: tiene tres partes y se trata de una prueba escrita en la que tendrás que mostrar tus habilidades para escribir en inglés. En primer lugar puede que te den una serie de frases que tendrás que transformar o escribir de otra manera, luego tendrás que escribir dos pequeñas redacciones, una de unas 50 palabras y otra de unas 100 palabras.
  • Listening: cuatro partes y 25 preguntas. En el listening escucharemos fragmentos de conversaciones y tendremos que, a continuación, responder a las preguntas. A veces tendrás que señalar la respuesta correcta entre varias, pero también te vas a encontrar ejercicios de rellenar huecos, escribiendo la palabras que has tenido que oír y entender.
  • Speaking: se trata de una prueba oral de unos 10-12 minutos que harás con otro estudiante. Te harán una pequeña entrevista, donde te preguntarán cosas típicas, como tu nombre, tu trabajo, tus aficiones, etc. Luego también habrá una serie de pruebas: describir una imagen que te darán y tener una conversación o debate sobre un tema que te plantearán. No es muy complicado y aquí lo más importante es mostrar el inglés que sabes, procurando no cometer muchos errores.

Importante, tienes que aprobar todas las partes del PET para poder aprobar el examen. Para aprobar el examen, tienes que sacar una puntuación mínima de 140 puntos, en una escala donde el mínimo válido es 120 y el máximo 170.

¿Cómo aprobar el PET?


Lo primero que os aconsejamos a todos los que queráis presentaros al PET es tener unos buenos fundamentos del idioma. Es decir, que conozcáis el nivel básico de inglés y seáis capaces de expresar ideas sencillas en este idioma.

Si quieres aprobar el PET, ten en cuenta los siguientes puntos.

  1. Una vez que has estudiado los fundamentos del inglés, estudia para el examen. Es decir, haz muchos exámenes PET que puedas encontrar en Internet y compara los resultados con las soluciones.
  2. Busca gente con la que puedas hablar en inglés, preferiblemente nativos, de modo que puedan corregir los pequeños detalles y errores que cometas en las conversaciones.
  3. Lee libros en inglés facilitados para nivel A2 y B1, ya que te ayudarán a ampliar tu vocabulario.
  4. Haz muchísimos ejercicios de listening, ya que nunca sabes lo que te va a tocar y, al final, lo más importante es adiestrar el oído para este tipo de pruebas.

Para los que tengan problemas con alguna de las partes, por ejemplo el speaking o el listening, os aconsejamos que hagáis un curso de inglés de preparación para el PET, por ejemplo en nuestra escuela de inglés en Cork, ya que podréis hablar en inglés con profesores nativos, hacer muchas pruebas de exámenes y corregir los errores que estáis cometiendo y os pueden distanciar de tener una buena puntuación.

¿Cómo estáis preparando el PET de Cambridge? ¡Os deseamos toda la suerte del mundo para el examen!