Claves para aprobar un examen de francés del instituto

El francés es una asignatura que a veces se nos puede atragantar. En algunos colegios o institutos se ofrece como una optativa y no siempre el que se apunta sabe con lo que se va a encontrar. El idioma parece más fácil que el inglés, al venir del latín, pero cuando nos encontramos con una profesora o profesor que insisten mucho en la pronunciación y vemos que sufrimos para aprendernos los verbos la cosa se puede volver complicada.

¿Qué debemos hacer para ir preparando un examen de francés? ¿Cómo podemos aprobarlo y aprendernos las conjugaciones, los verbos, el passé composé y todo eso que a veces nos suena a chino? Doy por hecho que mínimo hasta diciembre no habrá exámenes, aunque siempre están los famosos "controles sorpresa". En cualquier caso, te animo a que cojas el francés por los cuernos siguiendo estos consejos.

Consejos para aprobar un examen de francés 

Gran parte de los disgustos en un examen de francés pueden venir: a) de que no hemos estudiado lo suficiente; b) de que no sabemos qué era lo importante; c) de que hay una parte que nos cuesta mucho y necesitamos reforzarla; y d) no hemos prestado atención en clase y, por tanto, casi todo nos pilla de nuevas.

Pero si has llegado a esta entrada es que quieres vencer todo y aprobar el examen de francés, ¿verdad? Entonces toma nota para hacerlo lo mejor posible e, incluso si hay temas que te cuestan mucho, puedas conseguir aprobarlo.

1. No esperes al último día para estudiar. Gran parte de los suspensos vienen de estudiar el último día. Es verdad que hay muchos trabajos y asignaturas, pero hace falta organizar bien el tiempo. Reserva una semana o dos para estudiarlo con calma, antes de que empiece todo el barullo. Aparta un rincón en tu casa o en la biblioteca, saca los libros y procura prestar mucha atención. Si es demasiado tarde, no te preocupes. Prepáralo bien para la próxima vez.

2. Haz una lista de verbos, tiempos verbales y conjugaciones. La mayoría de los libros de texto incluyen un apéndice al final con los tiempos verbales. Lo principal es saberse bien el "être" y el "avoir", tanto en "présent simple" como en "passé composé", si habéis llegado a esa parte. Memoriza los verbos de las tres conjugaciones más típicos y trata de ver ejemplos de cada cosa, no sólo repetir. Si tienes dudas, puedes mirar estos artículos: verbos être y avoir y passé composé

3. Aprende el vocabulario cotidiano. Cuando estés haciendo cosas en casa (le pétit déjeuner, faire les courses...), trata de pensar en francés. ¿Recuerdas el vocabulario que has aprendido sobre esas situaciones? Mantén la mente activa, y lo que no recuerdas, búscalo en el diccionario cuando llegues a casa. Verás como después de buscarlo un par de veces ya no se te vuelve a olvidar. No te líes a aprender cosas que sabes que no vayan a salir, si ves que no tienes tiempo; acuérdate solo de lo que sale en el libro o en las clases.

4. Pregúntale las dudas al profesor o en foros online. Es clave que cuando veas que te estás descolgando de la clase, en lugar de pasar de todo y esperar el suspenso, trates de enfrentarte a tu problema. Habla con el profesor o con tus padres. Pídeles ayuda. Si la fecha del examen está muy cerca y no puedes contactarle, pregunta en foros de idiomas o en este blog :)

5. Prepara el examen punto por punto. La inmensa mayoría de veces no sabemos exactamente qué nos van a preguntar, porque el profesor no lo va a decir. Pero sí que puede hacer sugerencias el día anterior al examen. Trata de leer entre líneas y llevar lo mejor preparada esa parte. No es seguro que luego pregunte eso, así que lo mejor es que te prepares lo realmente importante: verbos y conjugaciones, vocabulario y audiciones.

¿Vas a enfrentarte a un examen de francés próximamente y no sabes cómo prepararlo? ¿Necesitas consejo con algún tema en especial y estás desesperado? Desahógate en los comentarios y trataré de ayudarte.