Qué necesitas saber para poder emigrar a Alemania

Muchos españoles se han planteado en algún momento irse a trabajar a otro país de la Unión Europea. Alemania siempre ha estado entre los favoritos. Sin embargo, a veces parece que haya poca información sobre qué pasos hay que dar para irse a trabajar a Alemania. Incluso, hay quien piensa que los medios de comunicación han creado demasiadas expectativas sobre los jóvenes que emigran a Alemania.

Por lo que yo sé, los españoles que han emigrado a Alemania y han tenido éxito lo han hecho a donde han podido, sea Alemania, Inglaterra, Irlanda y sitios mucho más lejanos. Unos han tenido que volver, y lo han vuelto a intentar o se han quedado en España, y otros se han ido a sitios menos comunes de los que a veces se hablan.

Pero lo cierto es que Alemania es un país atractivo para irse a trabajar si buscas un puesto cualificado, donde se cobran buenos sueldos y donde la situación del empleo es mucho mejor que en España. ¿Qué pasos hay que dar si queremos irnos a trabajar a Alemania? No están tan lejos de los que seguiríamos si nos fuéramos a trabajar a otro sitio, pero estas son algunas de las claves.

De qué forma me voy a trabajar a Alemania

Hay varias formas de emigrar a Alemania y a cualquier parte. Cada cual usará la que pueda, como es lógico, y al final, todo dependerá de una combinación de factores: tus estudios, tus contactos, tus habilidades sociales y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Las formas de emigrar a Alemania que se siguen suelen ser éstas:
  • Buscar trabajo desde España, enviando currículos por Internet a empresas alemanas, y esperando a que se pongan en contacto contigo.
  • Yéndose unos meses a Alemania a hacer un curso de alemán y buscar trabajo de lo que sea para mantenerte, mientras encuentras un trabajo de lo tuyo y aprendes el idioma.
  • Irse una temporada de au pair a cuidar niños alemanes y aprender el idioma.
  • Irse a vivir a casa de un amigo o amiga que vive en Alemania de hace tiempo y buscar trabajo durante algunas semanas.
  • Hacer un Erasmus o curso de cualquier tipo, quizás en verano, para ir conociendo el país y adaptándote a sus costumbres.
Cualquiera de los métodos que sigas para irte a trabajar a Alemania, tendrás que tener en cuenta una serie de factores importantes para poder trabajar allí.
  • Aprender alemán es prácticamente imprescindible, ya que es un país donde se cuida mucho su lengua y no todo el mundo habla inglés. En algunos puestos cualificados, te pedirán también que tengas un nivel alto de inglés.
  • Tener experiencia. Hay mucha gente buscando trabajo y es necesario que aportemos algo de valor. Si aún eres muy joven y no has trabajado, no te preocupes. Hay puestos menos cualificados que te ayudarán a ahorrar para ir aprendiendo el idioma. Tu carrera universitaria o estudios en España tendrán mucha importancia.
  • Tener tu residencia en Alemania. Afortunadamente, los españoles podemos ir y volver de Alemania libremente porque estamos en la Unión Europea. Pero ya sea que encuentres trabajo desde España o te vayas allí, en algún momento necesitarás alquilar una habitación o piso en la ciudad que vayas a trabajar. En muchas ocasiones te pedirán un aval (para lo cual ya debes tener unos ingresos mensuales), pero puedes buscar opciones en albergues de estudiantes, o poner como aval a tus padres o alguien conocido que esté de acuerdo.
  • Tener una cuenta bancaria en Alemania: esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Para alquilar un piso te piden tener una cuenta bancaria en Alemania, y para tener una cuenta bancaria te piden que tengas una dirección en Alemania. En cualquier caso, plantéate hacer esto cuando tengas ya tu trabajo y hayas encontrado un alojamiento en Alemania.
  • Tener un teléfono alemán: sigue siendo el medio más lógico a través del que te contactarán para una entrevista. Lo más recomendable es tener un móvil libre y comprar una tarjeta nada más llegar allí, ya que usando tu móvil español te saldrá excesivamente caro.
Con todo, recuerda las 5 cosas que no debes hacer si buscas trabajo en Alemania. Lo más importante será buscar una opción que te permita estar allí el mayor tiempo posible hasta que encuentres trabajo, y por supuesto, hasta que hayas aprendido el alemán.

La idea es que aproveches cualquier oportunidad que se te presente para aprender alemán en Alemania (una beca, un au pair, etc.), pero tampoco te cierres a la opción de buscar trabajo, si cumples los requisitos y te ves capaz de competir con personas de otros países y también de Alemania. Te sorprenderá ver que lo que en España no funciona y resulta desesperante, si tienes un buen nivel de alemán y has hecho bien tu currículo, allí tendrá una mejor consideración.

¿Te has planteado la idea de irte a buscar trabajo a Alemania? ¿Estás aprendiendo alemán?