¿Aprender inglés en Estados Unidos o en Reino Unido?

Una de las preguntas que nos podemos hacer cuando queremos irnos a aprender inglés al extranjero es: ¿a dónde vamos, al Reino Unido o a los Estados Unidos? Aunque hay decenas de destinos donde se habla inglés, desde Singapur hasta Trinidad y Tobago, estos dos suelen ser los más tradicionales y lo que más atraen al gran público.

Tanto Inglaterra como los Estados Unidos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y al final todo dependerá de un par de preguntas. ¿Qué es lo que tú más valoras? ¿Y qué es lo que pueden ofrecerte estos dos destinos?

Ventajas e inconvenientes de aprender inglés en Reino Unido


El Reino Unido es muy amplio (Inglaterra, Irlanda del norte, Escocia, Gales...) y no se puede decir que sea lo mismo aprender en un sitio que en otro. En este artículo puedes ver las diferencias entre los acentos y los destinos para ver en Reino Unido e Irlanda . Sin embargo, hay algunas ventajas que son comunes:

  • Está más cerca que Estados Unidos: eso quiere decir que los billetes de avión resultarán mucho más baratos (en torno a los 150-200 €, como mucho), con lo que podrás ir y volver a España con más asiduidad.

  • Aprendes inglés británico: el inglés que más útil te va a resultar en Europa es el inglés británico que se habla en Inglaterra. Aunque en Irlanda y Escocia te encontrarás acentos diferentes (incluso en la propia Inglaterra), no tiene nada que ver con lo que aprenderás en USA.

Entre las desventajas de escoger el Reino Unido como destino, tenemos algunas destacables:

  • La libra y los precios: Inglaterra es por lo general bastante cara, en parte debido a que ellos tienen la libra y nosotros el euro. Para algunos bolsillos puede resultar un inconveniente, ya que no podrán pasar mucho tiempo. En tal caso lo normal es estudiar un mes como mucho, o aprender inglés en Irlanda, que sí tiene el euro y es un poco más asequible.

  • El clima y el carácter: los ingleses tienen en general un carácter más frío, al igual que su clima, donde las lluvias son habituales y algunas personas les frustra no ver mucho el sol.

Ventajas e inconvenientes de aprender inglés en Estados Unidos


Los Estados Unidos presentan un país ideal para aprender inglés en el extranjero, pero también tiene sus ventajas e inconvenientes. De entrada debemos decirte que en absoluto es lo mismo estudiar en Nueva York que en San Francisco, o en Denver que en Boston. Cada destino tiene sus atractivos. En esta entrada puedes ver cuáles son las 5 mejores ciudades para aprender inglés en USA según nuestro criterio.

Entre las ventajas, yo señalaría las siguientes:

  • La gente es más cercana: los norteamericanos son por lo general menos fríos y más dados a entablar conversación que los ingleses.

  • El dólar es más barato: es cierto que hay ciudades bastante caras, sobre todo en cuanto alojamiento, pero atención. El dólar está por debajo del euro, así que algo de poder adquisitivo sí que ganas.
  • En América todo es grande: Estados Unidos tiene una gran belleza porque todo resulta bastante espectacular. Desde el baloncesto y el béisbol a los rascacielos impresionantes de Nueva York, lo normal es sentirse anonadado ante la manera de hacer las cosas de los norteamericanos.

Entre los inconvenientes, yo destacaría sobre todo:
  • Está lejos y el avión es más caro: lo contrario que en Inglaterra. No podrás ir y volver muy a menudo. Además, primero tendrás que rellenar el formulario de la ESTA (es sencillo, pero es un trámite).

  • Todo es más moderno: sé que esto podrá no ser una desventaja para algunos. Sin embargo, turísticamente tenemos que tener claro que en USA, aunque tiene mucha historia y museos que ver, las ciudades son más modernas y no tenemos los típicos "cascos históricos" con su catedral, sus castillos y esas cosas. 

  • Las distancias son largas: si te vas para mucho tiempo, no te resultará complicado visitar Inglaterra. Pero Estados Unidos es a "very big country" y lo normal es que visites una ciudad y las ciudades cercanas de esa zona, no se puede ver todo de una vez.

¿Y para ti, cuáles son las ventajas de aprender inglés en Estados Unidos? ¿Y en Inglaterra? Cuéntame tu opinión en los comentarios.