El problema de este tipo de viajes es que muchas veces nos acabamos alojando en casa de alguien que habla nuestro idioma, con lo que al final no aprovechamos bien la estancia. Las otras dos formas de irse y que escogen una gran cantidad de estudiantes son las estancias au pair y las host family.
Como a veces nos hemos encontrado cierta confusión al respecto, hoy quiero aclarar la diferencia entre estos conceptos para los que no lo tengan claros. También me gustaría hablar acerca de las ventajas y desventajas de los au pair y las host family, que yo creo que son pocas, pero que en cualquier caso hay que considerar.
¿Qué es exactamente un au pair?
Es una persona que se aloja con una familia en un país donde se habla otra lengua para aprender el idioma. La familia de acogida te da alojamiento y tú les pagas con trabajo (y con una pequeña asignación para los gastos). De ahí es de donde viene precisamente la palabra francesa au pair: a la par. Te alojas en casa de una familia nativa, normalmente con niños, con la que se ha llegado previamente a un acuerdo. De esta forma, puedes permanecer un tiempo prolongado en el país de acogida y viviendo con una familia nativa, pero trabajando.Seguramente te preguntes: "¿Qué tipo de tareas hacen los au pair?". Pues muy fácil. Tienen que llevar a los niños al colegio o al instituto, ayudar en las tareas de la casa, lo que haría un "canguro" o "cuidador/a" de niños. Por lo que me han contado, esto es algo que enriquece mucho y ayuda a aprender el idioma, ya que los niños tienen una forma de expresarse más sencilla que los mayores y se puede aprender mucho con ellos.
¿Es recomendable hacer un au pair? Si te quieres ir por un tiempo muy prolongado, de 6 meses o 1 año, y no crees que puedes permitírtelo económicamente, no lo dudes. Haz un au pair. Desventaja: si no se te da bien trabajar con niños o te falta experiencia en este área, entonces deberías apostar por la siguiente opción, que es la host family.
¿En qué consiste una host family o familia de acogida?
Las familias de acogida o host families son prácticamente igual que la de un au pair, pero con una diferencia fundamental. Tú no tienes que trabajar, ni cuidar a los niños. Has pagado por el alojamiento y te alojas en casa de una familia nativa, normalmente con media pensión. De esa forma, tienes la oportunidad de hacer un curso de inglés e interactuar diariamente con una familia con la que vas a convivir.Yo he tenido varias experiencias de host family y todas buenas. He conocido algún caso de estudiantes que venían de otros países que no estaban satisfechos con la casa, pero no tuvieron más que pedir a la escuela que les cambien a otro sitio y se les cambia. Cuando he salido al extranjero, es una de las cosas que más me ha ayudado a practicar mi inglés, ya que es ahí donde se ve el "inglés de la vida real". No son profesores de inglés, aunque muchos ya tienen experiencia acogiendo estudiantes y saben tratar con personas de otros países.
¿Es mejor ir con una host family? Hay quien prefiere viajar por su cuenta, pero para practicar el speaking es una de las mejores escuelas que existen y que yo recomiendo mucho, especialmente para aquellos a los que necesiten adquirir fluidez en inglés. Si prefieres ir a tu aire y no tener que trabajar, o no tienes tiempo suficiente para una estancia prolongada en el extranjero, esta es sin duda la mejor opción.
Espero que os haya aclarado las dudas para los que no lo tuvieran claro. Para los que sí lo saben, ¿qué es lo que más te atrae, alojarte en una familia y estudiar un curso de inglés, o irte de au pair? Cuéntanos tu opinión en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, acuérdate de ese buen amigo o amiga tuyos que no saben inglés y compártelo en las redes sociales.
(Photo by Sombrillazul - Wikipedia)